- Área: 15426 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Jaime Diaz-Berrio, Nicole England
-
Proveedores: Bosch, Qasair
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en una importante intersección en el sur de Melbourne, este edificio de apartamentos de 29 niveles es el primer proyecto terminado del importante recinto de renovación urbana de Fishermans Bend. El sitio está limitado por hitos post industriales, infraestructura a gran escala y el centro de la ciudad hacia el norte y residenciales del siglo XIX hacia el sur.
La respuesta inicial fue formulada por el desafiante y pequeño tamaño del terreno. Una estrategia de diseño urbano liderada por las famosas vías de acceso de Melbourne permitió que la torre se construyera en el límite sur con cero contratiempos. La composición y planificación del edificio es una articulación directa de esta estrategia inicial; Podio, columna vertebral de hormigón y linterna acristalada.
La linterna alberga la mayoría de las viviendas y se destaca por el gran brise soleil de 70 m de altura que protege a los residentes del duro sol australiano de la tarde de verano. El patrón chevron súper gráfico habla de la velocidad y la escala del tamaño macro de la autopista y la vista de la ciudad más allá. La escala y el movimiento de este patrón articulado fluyen y cambian según la ubicación del espectador, presentando una nueva interacción desde todos los ángulos. Sin embargo, desde la escala peatonal, las persianas de metal se disuelven visualmente y hablan con el revoltijo del vecindario residencial establecido hacia el sur.
La columna vertebral, que contiene el núcleo del ascensor y los apartamentos de dos habitaciones a cada lado, se eleva en contraste con las persianas en ángulo de la linterna. Para fomentar un sentido de comunidad, la parte superior de la columna vertebral alberga una serie de espacios comunes que incluyen salas de cine, comedor, sala de descanso, spa y parrillas.
El podio tiene un restaurante en el nivel del suelo, el vestíbulo de entrada para residentes y la entrada al aparcamiento. Gran parte del precinto tiene cierto nivel de riesgo de inundación. En este caso, los espacios habitados por los edificios deben estar 1,5 m por encima del nivel de la calle para mitigar las inundaciones. Esto ha llevado a innovaciones tales como el uso de barreras de inundación para el estacionamiento y una zona de inundación interna sacrificatoria dentro del edificio.
Desde el principio, el proyecto fue diseñado para cuestionar cómo debería ser un edificio de apartamentos vernáculo, responder y sentir como se desea vivir. La torre del apartamento Gravity es luminosa, espaciosa y sensible a su ubicación y clima. Apoya a sus residentes con generosas instalaciones comunes y espacios privados protegidos para retirarse.